El día 18 de junio nos fuimos de visita a la empresa ITW. Una multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de componentes para la automoción con sede en Les Franqueses.
En particular, fuimos a visitar su almacén logístico, ya que es uno de los almacenes más novedosos y mejor organizados que hay en la actualidad.
Nos recibió con una sonrisa, Lourdes, la responsable de logística y alma mateur de este almacén. Construido hace un año siguiendo sus indicaciones, es uno de los almacenes más impresionantes que hemos visitado hasta el momento.
Además, nos dimos cuenta de lo importante que es la seguridad, ya que nada más entrar, nos dieron botas de seguridad y chalecos.
Este almacén, aunque distribuye en todo el mundo, cuenta con tres clientes principales, Ford, Volkswagen y Daimler.
Al entrar al almacén, lo primero que ves es lo bien organizado que está. Está ordenado por colores según cliente, lo que facilita a primera vista la búsqueda de cualquier palet. Estos no tienen un orden de guardado específico, excepcionalmente tienen los palets de más rotación en los lugares más accesibles.
Trabajan con el sistema FIFO, lo primero que entra es lo primero que sale. Si van llegando más mercancías, y tras pasar 15 días, tiene que salir lo más antiguo completando el palet con lo último en entrar y así va rotando .
Tienen pasillos de 1,90 de ancho bien señalados y muy bien ordenados. Las estanterías están puestas en doble fila y así aprovechan mejor el espacio, con una altura de 10 metros cada una de ellas. Están bien pensadas para los palets, ya que ninguno sobresale de la estantería. Todos estos palets se sustentan en estanterías de rejillas por tema de seguridad, ya que, en caso de incendio, las duchas de agua que tienen en el techo inundarían las estanterías y los palets, pero con este sistema, el agua caería hasta el suelo a través de las rejillas.
Siempre trabajan con código de barras y todo cambió que se efectúa se tiene que comunicar con la lectura por radiofrecuencia.
Los trabajadores se dividen en tres grupos de trabajo: uno que saca la mercancía ya sea con el toro o manualmente si son cajas muy pequeñas, otro que hace las lecturas con el lector wifi que se puede llevar de un lugar a otro y por último el que etiquetado.
Todos estos trabajos tienen que estar bien hecho por qué de este almacén salen de 5 mil a 7 mil cajas diarias .
En cuanto a la materia prima, esta se pide de la zona esencialmente por temas de costes en transporte y el tiempo de la traída del material.
En el departamento de administración y atención al cliente manejan las quejas, reclamaciones, sugerencias y preguntas y trabajan sobre todo el inglés y el alemán, ya que se adaptan a los clientes para que ellos esten satisfechos con toda la empresa .
Para garantizar la mejora continua y la implicación de todos los trabajadores, estos tienen un buzón de sugerencias donde pueden introducir tanto quejas como sugerencias de mejora, y todo se toma en cuenta y se resuelve al finalizar el mes en reuniones con el equipo directivo.
Algo que nos pareció importante, es el buen ambiente que se respiraba en la empresa. Lourdes nos contó que apenas hay rotaciones, y que pocas personas se van de la empresa una vez que entran a trabajar.
LA CLAVE EN ESTA EMPRESA ES EL TRABAJO EN EQUIPO!!!!!!
Artículo escrito por: Jhoisi Conde